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FIEL A SU PROPÓSITO: EL 130 RS

FIEL A SU PROPÓSITO: EL 130 RS
Viernes, 5 de marzo de 2021

¿Cómo serían hoy en día los coches clásicos de la legendaria familia ŠKODA, con más 125 años de historia, si se materializasen en los bocetos de los diseñadores contemporáneos? Nos adentramos en su imaginario y descubrimos qué es lo que les inspira.

Cinco jóvenes diseñadores de ŠKODA nos ofrecen su particular visión del futuro partiendo de cinco vehículos que han marcado la historia de Mladá Boleslav. Esta semana, es el turno del mítico “Porsche del Este”: el ŠKODA 130 RS. El diseñador franco-español Aymeric Chertier es el responsable de reimaginar uno de los coches de carreras más exitosos de la historia de la marca. Basado en el modelo de serie 110 R coupé, el 130 RS, del que solo se produjeron 200 ejemplares, fue expresamente modificado para la competición: puntales de refuerzo, barra antivuelco, paneles de carrocería de aluminio y un motor de 1.298 c.c. capaz de generar hasta 103 kW de potencia le permitieron obtener grandes éxitos, como sus victorias en Rally de Montecarlo de 1977 y en el Campeonato Europeo de Turismos de 1981. Reinterpretar en clave moderna toda una leyenda de la marca no iba a ser sencillo, pero Aymeric Chertier ha sabido dar con la fórmula. Su versión del 130 RS incorpora conceptos modernos y un aspecto retro-futurista, pero permanece firmemente fiel a sus orígenes. Un coche con estilo, pero práctico y con una finalidad bien marcada: correr, ganar y romper barreras.

Es evidente que a Chertier le encantan los coches que tienen un propósito y una función claramente definidos, y que su visión del 130 RS es el producto de una amorosa dedicación. “No estaba interesado en presumir de un interior bonito y exótico. Desde el principio, quise crear algo funcional y con un propósito muy claro”, subraya Chertier. “Este coche se fabricó con la intención de competir, es la sensación que se desprende del vehículo con solo mirarlo. Se diseñó y se construyó con una prioridad, la velocidad. Todo en él sirve ese propósito: la forma de la carrocería, la barra antivuelco, los asientos, la configuración general del interior. Todo se creó con una función en mente, para que este coche fuese el más rápido de la pista”, describe.

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